MENÚ

AGUA

Licencia de Creative Commons
Estas fotografías están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.






«El que nuestro cuerpo sea un río organizado, es algo de lo que no podemos dudar.»
                                                                                                   (Novalis,1772-1801. Poeta y filósofo alemán)







REQUIEM POR EL DELTA DEL EBRO

Bosque de ribera inundado, río Ebro a su paso por Tivenys (Baix Ebre-Catalunya). marzo 2014 

Ahora mismo, el futuro del bajo Ebro y, en consecuéncia, de todo el Delta, vuelve a estar gravemente amenazado per un nuevo plan hidrológico que contempla un caudal mínimo ecológico muy reducido. De llevarse a cabo este plan, de buen seguro que la cantidad y la calidad de las aguas del Ebro mermarán drásticamente. Las ricas comunidades biológicas de la ribera y del fondo del rio quedarían muy afectadas y esto podría significar el tiro de gracia para espécies amenazadas y vulnerables como por ejemplo las náyades o grandes almejas de río. 


Delta de l'Ebre I. Bassa de les Olles (Baix Ebre-Cat), diciembre 2012

Un delta reciente como el del río Ebro (la formación de la llanura deltaica actual se inició hace unos 6.000 años) necesita un aporte continuo de limos y arenas para compensar el hundimiento o subsidéncia natural del suelo provocada por compactación de los sedimentos.
Las 200 presas construidas durante el siglo XX en la cuenca del Ebro -"¡queda inaugurado este pantano!" [sic]- interrumpieron practicamente todo el transporte de sedimentos río abajo, tan necesários para revertir el actual retroceso de la línea de costa y el lento pero continuo hundimiento del Delta. 


Delta de l'Ebre II. Desembocadura (Baix Ebre-Cat), abril 2012

Por esto podemos decir que el Delta, si continúa en esta situación o en supuestos aún peores, parece condenado a desaparecer, más temprano que tarde, bajo el fragor de los temporales de Levante.
De hecho, desde hace ya unos cuantos años, la línea de costa y de dunas del frente de crecimiento deltaico muestra un claro retroceso a causa de los reiterados episodios de fuerte oleaje y corrientes marinas que socavan los sedimentos (entre los años 60 y 2000 el Cabo de Tortosa retrocedió ¡1500 m! tierra adentro.


Delta de l'Ebre III. Flamencos y faro de la Punta del Fangar (Baix Ebre-Cat), diciembre 2012

Uno mismo ha podido observar desde el año 2000 para acá la desaparición de las dunas en muchas playas, la inundación de arrozales próximos al mar (como los de la zona del rest. "Los Vascos" en la Platja de la Marquesa) y el asalto reiterado de los temporales de Levante al istmo de la Barra del Trabucador, cada año más deteriorado y estrecho. 
En la Barra es especialmente evidente la acción de estos temporales: muchos postes de hormigón del antiguo tendido eléctrico que iba hasta las Salines de la Trinitat hoy se alzan directamente sobre el mar (durante la segunda mitad del siglo XX este barra de arena se estrechó 60 m). De todos modos, con buena parte de la línea de costa del Delta reculando, se observa sin embargo crecimiento -por redistribución de los sedimentos ya existentes- en las Puntes del Fangar y de la Banya y en la desembocadura del río en dirección a Riumar.


Delta de l'Ebre IV. Flamencos y mariscadores (Baix Ebre-Cat), diciembre 2012

REQUIEM POR UN DELTA

Así pues, el Delta del Ebro, un paisaje único, un organismo vivo en continua transformación y evolución, fruto de la acción combinada de la fuerza de los elementos (la tierra, el agua, el viento y el sol) y del trabajo de los hombres(canalizaciones, arrozales y salinas), puede que actualmente esté llegando a su fin tal y como lo conocemos hoy, no sólo per el actual cambio climático, el aumento del nivel del mar y la acción devastadora de la plaga del caracol manzana sobre los cultivos de arroz, sino por la inconsciencia y codícia de los seres humanos, incapaces de contemplar el río y su delta como un ser vivo y, en general, incapaces de percibir y respetar la vida y la sabiduría manifiesta por doquier en la naturaleza.
El utilitarismo sin escrúpulos de muchos políticos, regantes y promotores hace que intenten extraer del río toda el agua posible hasta límites irracionales, a la vez que las presas de los pantanos continuan impidiendo la aportación de sedimentos río abajo. Y si a todo esto añadimos la anunciada subida del nivel del mar que acelerará la salinización y el hundimiento del Delta, el futuro previsible a medio plazo para este paraíso mediterráneo no augura precisamente nada bueno.


*vocablo genérico que designa a los seres humanos, sin distinción de sexos. Del latín homo: humano. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Costa d'Irta - Baix Maestrat (País Valencià), marzo 2013







Salt del Molí, Vall de la Llosa (Viliella-La Cerdanya/Cat), junio 2013






Otsindunduako ZubiaAlto Ezca (río Belagua), Isaba - Valle de Roncal, Nafarroa, octubre 2013

El puente de Otsindundua puente del Ibon fue construido en 1.568 por los izabarres Joanes Beltrán y Pedro Pérez. El Ayuntamiento de Isaba adjudicó la obra en pública subasta al precio de 98 ducados de oro, a cobrar en los tres plazos de costumbre: San Juan, San Miguel y Navidad. Este sencillo pero sólido puente ha resistido hasta ahora todas las grandes crecidas del Ezca en los últimos 450 años y ha visto pasar numerosas generaciones de almadieros roncaleses. En 1952 la construcción del pantano de Yesa puso fin a este arriesgado y tradicional oficio del Valle de Roncal (Erronkariko ibaxa).



Enlace al blog Frotolafoto, pág: ...DEL DILUVIO DEL FINAL DEL MUNDO




Cueva del Ibon -Alto Ezca, Valle de Roncal-Nafarroa
La Cueva del Ibon, muy próxima al puente de Otsindundua, actúa como drenaje del macizo del Ezkaurre (2.045 m) en invierno, primavera y en fuertes tormentas de verano. De su boca a menudo sale un considerable caudal de agua que impide la entrada y sifona algunos pasos.
fuente: http://clubabismo.es/Cuevas/VernaIbon/VernaIbon.html






Font de Sant Pere. Alcúdia de Veo, (Plana Baixa-País Valencià), abril 2013. 




Font del Faune. Cavas Xampany Gomà (-23 m), Mollet del Vallès (Cat) - marzo 2014

Observad la "barba blanca" del fauno, puro carbonato cálcico. La presencia en  exceso de este mineral es la principal causa de la "dureza" de estas aguas y de la formación de esta peculiar costra calcárea bajo la fuente.  







Estanque. Jardín romántico del Palau Novella, Olivella (Garraf-Cat), diciembre 2012








 Mensajes del Agua - Documental del Dr. Masaru EmotoMensajes del Agua - Documental del Dr. Masaru Emoto

SOBRE EL LibroEpublicado por El Sotaescala
Autor : Masaru Emoto
Editorial : La liebre de Marzo

Mensajes del Agua, del doctor M. Emoto, es el resultado de los trabajos de investigación procedentes de los análisis del agua de diversos países y procedencias mediante la utilización de resonancia magnética.Esto permite la observación del HADO* ( energías sutiles relacionadas con la consciencia) y nos muestra con magníficas imágenes del agua cristalizada, obras de arte por si mismas, como ésta se ve influida por diversos factores como la música o la consciencia de las personas.La obra evidencia que los pensamientos y las emociones pueden alterar la estructura molecular del agua y nos hacen comprender la forma tan íntima en que están conectados los seres humanos y el Universo.Es un bello testimonio de que formamos un todo indivisible y abre las puestas a nuevas fomas de sanación y conservación de la salud.

* Nota de xavianthropus: estaríamos hablando del mundo de las fuerzas de la vida o etéricas, también analizables mediante la cristalización sensible, método ideado (hace ya 90 años!) per Rudolf Steiner y desarrollado por Erhenfried Pfeifer ("La fertilidad del suelo", "El semblante de la Tierra") y Sabbagh.








Licencia de Creative Commons
Estas fotografías están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Translate

Buscar este blog