MENÚ

TIERRA

Licencia de Creative Commons
Estas fotografías están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.









El Pedraforca es la montaña mágica de Catalunya. Otras montañas emblemáticas catalanas como Montserrat o el Canigó (este último ahora en territorio francés) son más un referente espiritual griálico -la primera- y un símbolo fundacional del antiguo país de ambos lados del Pirineo -la segunda-, pero el Pedraforca es la montaña más pagana, la más agreste, la más "telúrica" ...


Pedraforca, Berguedà (Catalunya). Agosto 2011


Esta mole calcárea separada de las otras sierras viene a ser una especie de intercambiador gigante de cargas eléctricas entre la tierra y las nubes. Su estructura multipunta (dos pollegons y un pico secundario: el Calderer) potencia su efectividad como pararayos natural. Petra-furca, la gigantesca horca de piedra desnuda, a menudo convoca grandes tormentas y atrae los rayos de los dioses, a la vez que amplifica el eco de sus poderosas voces al resonar toda la montaña a cada trueno. 


Pedraforca. Septiembre 2014

La tradición medieval recoge que la noche de San Silvestre las brujas se reunían en aquelarre en lo alto de la montaña. También se explica que San Miguel, después de escuchar los ruegos de los habitantes de Saldes muertos de miedo por una pelea descomunal y muy ruidosa entre brujas, rompió de un golpe de espada la montaña en dos partes -de aquí el origen de los dos pollegons actuales-, fragmentando en millones de piedras el pico original, hoy tartera (glera) del Pedraforca.











Auñamendi (Pic d'Anie),visto desde el karst de Larra. (Belagua-Nafarroa), octubre 2013

El Auñamendi (de auña, cabrito y mendi, monte), con sus 2.507 m de altitud, se alza sobre el macizo cárstico de Larra (Nafarroa). Es una de las montañas sagradas de los vascos y desde luego la más alta. Subiendo desde el océano, es el primer 2.500 de los Pirineos Atlánticos. Contaban los pastores que en su cumbre, Maithagarri (más conocida como Mari, la diosa telúrica de las montañas) tenia un palacio de plata. Y que desde su atalaya, Yanagorri (otro de los nombres euscaldunes por los que también se conoce a Mari) era capaz de fraguar fuertes tempestades. Antiguamente los habitantes de Lescun (vertiente francesa) no permitían acceder a la cima. La primera ascensión que se conoce fue la del cartógrafo Henry Reboul en el año 1786.


El Auñamendi, visto desde el lado francés. Junio 2014
Meseta cárstica de Larra, entre los valles de Belagua (Nafarroa) y de Sainte Engrace (Francia) - octubre 2013


La meseta de Larra ofrece un fantástico ejemplo de paisaje cárstico de alta montaña, de los mejores de Europa. Sobre la superficie, manchas de pino negro se extienden sobre campos de  lapiaz, dolinas, jous, valles ciegos, ... y bajo ella, en las entrañas de este espectacular macizo calcáreo se encuentra la Sima de San Martín, una de las más profundas del mundo con sus cerca de 1350 m de profundidad estudiados y unos 125 km de galerías asociadas.    














Cueva del Ibon. Alto Ezca - Isaba (Nafarroa), octubre 2011
Boca de la Cueva del ibon


La boca de la Cueva del Ibon -Iboneko Kobazuloa-, en las inmediaciones del puente de Otsindundua (río Belagua, Alto Ezca), suele actuar como desagüe del macizo de Ezkaurre durante el invierno y la primavera o con las grandes tormentas de finales de verano y otoño. De ella puede salir un importante caudal de agua que impide la entrada y sifona algunos pasos. El nombre de Ibon le viene dado por el pequeño lago que se forma temporalmente en la sala inicial de la cueva, de fácil acceso en perído seco. 












Montserrat (Vall del Llobregat-Cat), septiembre 2014

"En ningún lugar encontrará el ser humano paz y felicidad si no es en su propio Montserrat". Goethe, 1816


El macizo montañoso del Mont-serrat, en el Valle del Llobregat, es la montaña sagrada de Catalunya. Es una formación monolítica de conglomerado de piedra calcárea rosa y gris que con su fuerza y sus formas cónicas redondeadas, a la vez montaña y cueva, concha y Grial, roca y mar, parece que se anticipe a la arquitectura modernista y orgánica de Antoni Gaudí.


Montserrat (Vall del Llobregat-Cat), septiembre 2014

En la época precristiana probablemente ya existían en Montserrat llugares de culto. Más tarde se identificó la montaña sagrada con la leyenda del Grial, de manera que el famoso monasterio, fundado en el 1025 y situado a 720 m en mitad de la montaña, se convirtió, junto con Santiago de Compostela, en el centro de peregrinaje más importante de la España cristiana, debido en parte a la legendaria Vírgen Negra, también conocida como Rosa d'Abril. Fue encontrada por unos pastores que oyendo sones divinos siguieron una luz celestial que les condujo hasta una cueva, en donde hallaron a la Vírgen Negra, escondida allí para preservarla de las invasiones musulmanas.

Montserrat: textos extraídos del libro Cataluña Románica de Diether Rudloff. Ediciones Polígrafa, Barcelona 2007. 











Piedra y Cielo. Costa d'Irta (Baix Maestrat-País valencià), abril 2013







Mármol (roca metamórfica calcárea). Les Valls d'Aguilar (Alt Urgell-Cat), abril 2011





 
Rosa del desierto; yeso (sulfato de calcio hidratado) selenítico. Los Monegros (Aragón)





Licencia de Creative Commons
Estas fotografías están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Translate

Buscar este blog